PREVENCION DE DESASTRES ANTE HURACANES E INUNDACIONES.
UN ESTUDIO DE ORDENACION URBANA LITORAL Y PREVENCION
Ordenación urbana litoral y prevención ante desastres de inundación en los municipios de Tamaulipas, México. El sistema de alerta temprana contra eventos meteorológicos extremos (SATEME)
Sergio Jiménez Hernández
Diego Sánchez González
Diego Sánchez González
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
3. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL
4. EL ÁREA DE ESTUDIO. LOS MUNICIPIOS LITORALES DEL SUR DE TAMAULIPAS
2. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
3. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL
4. EL ÁREA DE ESTUDIO. LOS MUNICIPIOS LITORALES DEL SUR DE TAMAULIPAS
5. METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL PROYECTO SATEME
6. RESULTADOS
7. DISCUSIONES Y CONCLUSIONES
8. AGRADECIMIENTOS
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
6. RESULTADOS
7. DISCUSIONES Y CONCLUSIONES
8. AGRADECIMIENTOS
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
5. METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL PROYECTO SATEME
El proyecto SATEME, esta planteado en tres etapas. La primera de ellas enfocada a la determinación de los planos de inundación de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; cuyos resultados fueron obtenidos mediante simulación hidrodinámica.
La segunda fase del proyecto, y que es objeto de este reporte, tiene que ver con desarrollar una herramienta de decisión para determinar la magnitud de un potencial huracán que impacte la zona y activar específicamente el escenario de inundación que corresponda, ya sea a 1, 2, 3, 4 o 5 metros.
El esquema probabilístico que se implementó para determinar el Índice Local de Peligrosidad (Ip) ante un huracán tiene 5 componentes: Categoría del huracán (según la escala de Saffir Simpson); Velocidad de traslación del huracán, Presión atmosférica en el centro del huracán, distancia al punto de interés sobre la costa Tamaulipeca y nivel de saturación del sistema lagunario del Río Pánuco-Tamesí referido a su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).
El esquema es montado en un sistema de consulta web programado utilizando diversos paquetes de computo como: Frontpage, Flash mx 2004, actionscript, Google Earth, entre otros. La pagina web fue desarrollada con componentes de uso intuitivo y amigable para dos tipos de usuario: público en general y administradores de emergencias que son en primer término los responsables de Protección Civil del estado y de los tres municipios costeros del sur de Tamaulipas: Tampico, Madero y Altamira.
El sistema desarrollado es nominado como: Sistema de Alerta Temprana contra Eventos Meteorológicos Extremos para la Costa Tamaulipeca SATEME, puede ser ya consultado en su fase experimental en: http://fians.uat.edu.mx/iii/sateme/index.htm.
7. DISCUSIONES Y CONCLUSIONES
El proyecto SATEME, en su fase dos, otorga ya elementos para que las autoridades de Protección Civil del estado y los municipios Costeros del Sur de Tamaulipas, puedan determinar cuál es el potencial escenario de riesgo por inundación ante la amenaza de un huracán para las ciudades de Tampico y Madero y parcialmente para Altamira .
Con los elementos que aporta el SATEME -2da fase-, las autoridades de Protección Civil tendrán mejores elementos para administrar una contingencia por el impacto de un huracán en la zona de estudio. Permitirá trabajar en acciones preventivas más anticipadamente y podrá hacer más eficiente los trabajos de mitigación y actuación cuando se dé un evento ciclónico.
Es importante puntualizar que el proyecto SATEME, sólo es una herramienta de apoyo y no deberá tomarse como una indicación definitiva y única a considerar en el caso del impacto de un huracán en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira. Hay muchos otros elementos que determinan cuál será la magnitud e impacto de un huracán en la zona que el SATEME no da, ni puede considerar aún; atendiendo a un criterio de precaución, se recomienda que los usuarios (responsables de Protección Civil) consideren otros elementos en el momento como son: inundaciones previas recientes, daños en obras hidráulicas, asentamientos humanos no registrados, disponibilidad de recursos humanos y materiales para atender una contingencia, entre otros.
La fase 3 del proyecto SATEME, que contempla la instalación de dos boyas oceanográficas en las aguas costeras del litoral Tamaulipeco, dará mayor certidumbre y capacidad de respuesta en tiempo real para determinar escenarios de riesgo en todo el litoral tamaulipeco. Con adecuaciones mínimas podrían ser extendidos sus alcances a dar cobertura y servicio a todo el litoral mexicano del Golfo de México. El sistema de boyas esta programado ligar al SATEME al sistema de monitoreo y alerta de la NOAA para sumar así mayor calidad y cantidad de información para sus predicciones.
Es importante destacar, que con este proyecto SATEME, Tamaulipas estará a la vanguardia de la prevención y atención de emergencias ante huracanes a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario